El Kraken

Blog de relatos cortos y reseñas de literatura de fantasía y ciencia ficción

Portada » Reseña de «Amanecer Rojo», de Pierce Brown

Reseña de «Amanecer Rojo», de Pierce Brown

Una serie literaria de ciencia ficción juvenil de fandom

Si sueles pasarte por aquí, sabrás que me encanta la literatura juvenil. Lo mío son las historias fantásticas con personajes que recogen en su interior un gran conflicto personal, como el de Darrow, el protagonista de Amanecer Rojo. Este primer libro de la saga de ciencia ficción juvenil escrita por Pierce Brow teje una densa tela de araña que te atrapará sin remedio y te dejará esperando a ser engullido por los sucesores.

Lo primero que deberías saber de mí es que estoy hecho de la misma madera que mi padre. Y cuando vinieron a por él, hice lo que me pidió. No lloré. Tampoco lo hice cuando la Sociedad retransmitió la detención. Ni cuando los dorados lo juzgaron. Ni cuando los grises lo colgaron.

Así comienza el capítulo uno de Amanecer Rojo, el inicio de la saga juvenil que narra en primera persona el principio del fin de una sociedad marcada por las desigualdades sociales y la violencia política.

El argumento

El ser humano ha llegado al espacio a un alto coste para las personas, que son marcadas con colores, que las dividen e identifican según su rango, su función en la sociedad y todas las limitaciones que les son impuestas. 

Los dorados son los que ejercen el poder, oprimiendo a los colores que se consideran inferiores, especialmente a los rojos, que es el grupo al que pertenece el joven Darrow. Sin embargo, la injusticia es la semilla de una mala hierba difícil de exterminar y el protagonista, condenado al color más bajo al que puede pertenecer un ser humano, se verá mezclado en una compleja trama de insurrección, que lo llevará a codearse con los colores que más ha odiado durante toda su vida en Marte.

Los personajes

Darow es un joven rojo de dieciséis años, que trabaja como sondeainfiernos: una clase de minero especialista en la extracción de un mineral necesario para la terraformación de Marte. La escasez y el abuso que viven los rojos por parte de los colores superiores queda patente en los primeros capítulos, en los que también se explica cómo su propio padre fue condenado a muerte por bailar una canción prohibida.

El protagonista está enamorado de su mujer: Eo, una adolescente entusiasta y con ideales, que rechaza el sistema de sumisión en el que se ven obligados a participar. Un suceso de gran importancia con respecto a ella, cambiará el destino de Darrow, que deberá abandonar el planeta en el que ha nacido, para formar parte de una rebelión con la que no comulga desde el principio.

Si hay algo que me seduce de Darrow, es su forma de afrontar la situación en la que se ve involucrado. El protagonista, mantendrá un conflicto interno constante entre lo que él desea en realidad y su misión, al mismo tiempo que intenta honrar lo que siente por Eo.

Esta novela juvenil también cuenta con un gran elenco de personajes secundarios. Que quede entre tú y yo, pero tuve serias dificultades para diferenciarlos y situar a cada uno de ellos. A pesar de esto, comprendí la función de los personajes principales dentro de la trama, haciéndola avanzar y alimentando o retando a tomar el control a los demonios de Darrow. Mis secundarios favoritos son: Casio, Sevro y Mustang. Ellos sirven de apoyo a Darrow en su nueva vida y reflejan las debilidades susceptibles de hacerlo fracasar.    

El autor

Según el fandom que se ha creado alrededor de este libro y de los sucesores, el autor ha publicado hasta cinco novelas de esta saga de ciencia ficción juvenil. He leído por ahí que existe un serio interés en adaptarla a la gran pantalla.

Me parece interesante compartir contigo que Pierce Brown escribió esta novela en tan solo dos meses y que fue rechazada por hasta ciento veinte agentes, antes de que alguien pusiera su confianza en él. Parece que la vida del escritor no es tan bucólica como parece, quitando la posibilidad implícita de poder trabajar en pijama, claro. A fecha de hoy, prácticamente toda su obra publicada pertenece a Darrow y a su historia. En 2017, se publicó: Amanecer rojo: Hijos de Ares, un cómic que escribió como precuela de la serie homónima y que fue escrita en colaboración con Rik Hoskin, con los dibujos de Eli Powell.

Amanecer rojo, ¿Dónde puedo conseguirla?

¿Te gusta leer ciencia ficción juvenil? ¿Has leído alguno de los libros de Pierce Brown?

2 comentarios en «Reseña de «Amanecer Rojo», de Pierce Brown»

  1. Se puede escribir un buen libro en pocas semanas. Yo recomendaría a cualquier escritor participar en un Nanowrimo al menos una vez, como compromiso personal.
    Es un desafío que propone escribir una novela de 50.000 palabras en un mes, el de noviembre. Su mayor virtud es que te hace ver cuánto es posible escribir si te propones y comprometes a hacerlo. A mí me abrió bastante los ojos.
    La novela tiene muy buena pinta. La tengo pendiente desde hace un tiempecillo.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Raúl. Me llamó la atención que este autor tuviera que tocar tantas puertas para que alguien apreciara su talento. Es una novela larga, que forma parte de una saga, pero que se lee rápido, porque la devoras. Si la lees, ya me cuentas qué te ha parecido. Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: www.juliavila.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.    Configurar y más información
Privacidad