El Kraken

Blog de relatos cortos y reseñas de literatura de fantasía y ciencia ficción

Portada » 3 series de sci-fi que están basadas en novelas del género

3 series de sci-fi que están basadas en novelas del género

Disfruta de la mejor ciencia ficción en Netflix

Las series de ciencia ficción han llegado a las plataformas de streaming para quedarse. Netflix dispone de varios títulos de producción estadounidense. Entre mis favoritas, se encuentran las adaptaciones de tres novelas que pertenecen al mismo género, aunque solamente tienen una cosa en común: vas a devorarlas.

Los 100


Forma parte del subgénero de ciencia ficción posapocalíptica y está basada en una serie de cuatro novelas de literatura juvenil escrita por Kass Morgan: Los 100, Día 21, Vuelta a la Tierra y Rebelión.

De qué va

Tras un desastre nuclear, los seres humanos se ven obligados a vivir en el espacio durante años. Debido a un problema en la estación espacial en la que se encuentra lo que se considera el último reducto de la humanidad, la tripulación decide enviar de vuelta a la Tierra a cien adolescentes que cumplen condena por actos delictivos. La misma Tierra de la que sus antepasados huyeron por su alta presencia de radioactividad y que ellos han conocido solo a través los libros de historia.

La adaptación

Escogí esta serie durante el confinamiento del pasado invierno de 2020, ya que Netflix dispone de sus siete temporadas y yo tenía mucho tiempo libre. Cada una de ellas está compuesta por entre trece y dieciséis capítulos de unos cuarenta minutos cada uno. Actualmente, incluye la temporada final.

Me consta que la adaptación a la televisión es una versión libre de la trama que difiere de la que escribió Kass Morgan. Así que, si te animas a leer las novelas antes de ver la serie, déjame un comentario con tus impresiones.

No te dejes engañar por la etiqueta «juvenil». Sus personajes experimentan una constante e interesante evolución a lo largo de las temporadas. Los deseos, los valores y los miedos se verán puestos a prueba todo el tiempo por la hostilidad del lugar al que son enviados. El liderazgo y el grupo contra las pulsiones individuales y los egos. La más pura y dura humanidad.


Nightflyer


Se trata de una adaptación de la novela corta de ciencia ficción y terror de Georg R.R. Martin (autor de Juego de Tronos) que puede encontrarse traducida al español bajo el título de Nómadas nocturnos o con su título original en inglés.

De qué va

La serie sitúa la acción en el año 2093, cuando la nave Nightflyer y su tripulación se embarcan en una misión que supone la última esperanza para contactar con la nave extraterrestre Volcrin. La energía que emite se considera imprescindible para evitar la destrucción de la Tierra.  

Pero, por si todo esto resulta poco estimulante para el lector, R.R. Martin mezcla los elementos de ciencia ficción con personajes que tienen habilidades telequinéticas. Uno de los protagonistas, con un gran poder desde la infancia, acompaña al equipo de científicos de la Nightflyer en su cometido para con la Volcrin. El terror aparece cuando un elemento inesperado desestabiliza la misión desde dentro.

La adaptación

Esta serie cuenta con una temporada de diez capítulos de unos cuarenta minutos, a excepción del capítulo piloto, que es de una hora. Así que, si eres de los que odian quedarse a la mitad, mejor espera a que cuelguen la siguiente temporada. Quedas advertidx.


Altered Carbon


Adaptada de la novela homónima de Richard Morgan. Esta es una serie de ciencia ficción ciberpunk, hibrida con el género policiaco hairboled, ambientada en un futuro con una población masificada y de pocos recursos, a pesar del uso extensivo de la tecnología.

De qué va

La trama se desarrolla en un planeta extrasolar habitado llamado Harlan, que forma parte del universo en el protectorado de las Naciones Unidas. En este futuro, las conciencias humanas pueden transferirse a una unidad de carbón alterada denominada «pila». Estas «pilas» pueden traspasarse de un cuerpo a otro y estos son tratados como fundas, que pueden ser biológicas, como los clones, o sintéticas. La muerte real sólo existe destruyendo la unidad de carbón alterado. El protagonista, miembro de un grupo rebelde denominado Las Brigadas, es reenfundado en un cuerpo, por la orden de un personaje influyente, que pertenece al grupo de los Mats, la élite. Una de sus fundas ha sido asesinada, o eso parece, y necesita que el protagonista: Takeshi Kovacs averigüe qué ha pasado.

La adaptación

Tiene dos temporadas, cada una de ellas con un final más o menos autoconclusivo. Las críticas arremetieron duramente contra la segunda temporada y el actor protagonista, que es distinto al de la primera, por eso de «los cambios de funda». Yo, personalmente, disfruté de ambas temporadas y de los actores, es ciencia ficción de calidad. Sin embargo, ya se ha anunciado que se cancela la filmación de la tercera temporada. No tengo consuelo.


En conclusión

Echando la vista atrás y después de haber visto estas series, me arrepiento de no haberme leído las novelas primero. Soy de esas personas que, una vez han visto la adaptación al cine o a la televisión, pierde el interés total en la lectura de la novela. ¿A ti te pasa lo mismo? ¿En qué orden prefieres disfrutar de las novelas y de sus adaptaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: www.juliavila.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.    Configurar y más información
Privacidad