El Kraken

Blog de relatos cortos y reseñas de literatura de fantasía y ciencia ficción

Portada » Reseña de «The Host», de Stephenie Meyer

Reseña de «The Host», de Stephenie Meyer

Una novela romántica de ciencia ficción de la autora de la saga «Crepúsculo»

Stephenie Meyer no parece sentirse cómoda varada en un género. Esta novela romántica de ciencia ficción poco tiene que ver con los títulos superventas de vampiros a los que nos tiene acostumbrados. The Host es el resultado de la evolución y madurez de Stephenie como escritora y cuenta con una precisa traducción de María Jesús Sánchez Raya, que atrapará al lector, sea cual sea su edad.

Como te confesé en mi post anterior, The Host es mi novela favorita. Es la única en mi estantería a la que quito el polvo cada cinco años, más o menos, porque nunca me canso de releerla. El punto de vista con el que está narrada me parece único y apasionante. Su lectura me ha devuelto a la orilla con un bote salvavidas, tras mi último bloqueo lector.

Yo sabía que comenzaría con el final y a esos ojos el final iba a parecerles algo similar a la muerte. Estaba avisada. No «esos» ojos: «mis» ojos. «Míos». Porque ahora eso era «yo».

Así comienza el primer capítulo de The Host. Se trata de una novela autoconclusiva, narrada en primera persona, que alterna de forma maestra los pensamientos y recuerdos de sus dos protagonistas. He incluido este párrafo, y no el del prólogo, para que el lector conozca el tono de la novela y se inicie en el juego que propone la autora.

El argumento. Ciencia ficción y romance.

La Tierra ha sido invadida por las almas, una especie extraterrestre que toma los cuerpos humanos como anfitriones con el fin de desarrollar la paz y la prosperidad en la Tierra, así como en otros planetas en los que se han instalado antes. Pero como era de esperar, la especie humana se resiste.

El alma Wanderer (significa trotamundos en inglés) se despierta dentro del cuerpo de Melanie, una joven de veinte años. Su misión será navegar por los recuerdos de su anfitriona y rescatar aquellos que le permitan encontrar el lugar en el que se esconden otros de su especie, todavía libres de ningún huésped alienígena. Sin embargo, la mente la humana es fuerte y no se doblegará ante la presencia de Wanderer de la forma que habían previsto las almas, protegiendo a su hermano Jaimie y a su compañero Jared del asedio. A pesar de esto, el tiempo que compartirán las protagonistas hará mella en los muros que construye Melanie para salvaguardar la información que contienen sus pensamientos, provocando que Wanderer comience a confundirlos con los suyos propios.

Los personajes

Wanderer es famosa entre las almas por haber vivido en la mayoría de planetas habitados por su especie, sin estar más de un ciclo vital en ninguno de ellos. Por su experiencia, es colocada en el cuerpo de Melanie, sin embargo, no tarda en darse cuenta de que su anfitriona le va a dar problemas.

Melanie forma parte de la resistencia desde los diecisiete años, junto a su hermano pequeño Jamie, al que cuida como a un hijo. Cuando Jared, otro humano, aparece en sus vidas, se sienten más seguros que nunca. Melanie y él inician un romance que, en la cabeza de Wanderer, les llevará a sucumbir a un triángulo amoroso poco habitual.   

En cuanto a los personajes secundarios, mis favoritos son Jeb, el tío de Melanie e Ian, otro de los supervivientes. Este último toma relevancia conforme avanza la historia y se irá acercando a Wanderer y, por ende, a Melanie, complicando la trama amorosa todavía más.

Si algo tiene Meyer, es una la facilidad para transmitir la personalidad de sus personajes a través de los fluidos diálogos. Al margen de las críticas que puedan hacerse a su saga de fantasía juvenil Crepúsculo, nadie puede negar que ha sabido dibujar personalidades coherentes y personajes redondos, cuya evolución forma parte de la inmersión que hace el lector en la novela.

La autora

No es un secreto que soy una gran seguidora de Stephenie Meyer. Después de leer Crepúsculo y sus sucesoras, estuve muy pendiente de ella, con la esperanza de que publicara otros libros pronto. De hecho, compré The Host en cuanto fue traducida a nuestro idioma, en su primera edición. Tengo la novela de tapa dura, un tocho de esos que puedes usar para defenderte, si entran a robar en tu casa.

En el mismo año en el que se publicó la traducción de esta novela, se tradujo también un libro de cuentos de fantasía en el que Mayer y otras autoras colaboraron: Noches de baile en el infierno, ya descatalogada. Recomendable para todos los lectores de literatura romántica fantástica o fans de sus autoras: Meg Cabot, Kim Harrison, Michele Jaffe y Lauren Myracle.

Mi decepción llegó cuando la promesa de leer un nuevo libro de la saga de vampiros se veía truncada por una filtración de los primeros capítulos en internet. Su autora, con tristeza, retrasó la publicación de Sol de Medianoche y nunca llegué a leerla.

Esperanzada y como buena fan, compré la edición especial de Crepúsculo que se vendía con la historia de Vida y Muerte, un retelling de la primera novela, con la historia enfocada al revés: narrada por un humano que se enamora de una vampira. Meyer escribió esta historia como respuesta a los numerosos juicios que se dieron por la relación tóxica y dependiente entre Bella y Edward. Y he de decirte que, a pesar de que me sentía cómoda con los cambios de género, no llegué a conectar con una historia, supongo que, al haber leído todas las novelas y visto las películas, conocía la trama al dedillo y este libro me pareció redundante y decepcionante.

No volví a comprar ningún otro título de Meyer, no por mi desilusión, sino porque no ha vuelto a publicar nada de fantasía, ni de ciencia ficción. Su última novela: La Química, es un thriller para adultos con buenas puntuaciones en las reseñas. Si eres lector habitual de este género, creo que puede ser una apuesta segura.

The Host, ¿Dónde puedo conseguirla?

⚠ Ten en cuenta que pueden existir diferentes ediciones.

¿Has leído antes a Stephenie Meyer? ¿Cuál ha sido el título que más te ha gustado?

2 comentarios en «Reseña de «The Host», de Stephenie Meyer»

  1. Mi título preferido, por supuesto es “Crepúsculo” porque soy muy yonki de los vampiros. Pero es cierto que esa saga me hizo darme cuenta de que las sagas no son lo mío. Me gustan más las series, los libros autoconclusivos, como por ejemplo Los Bridgerton, que no tienen nada que ver con esto, pero como ejemplo me va perfecto.
    Me encantó The Host, y sobre todo me encantó que no fuera saga.
    Muy buena reseña ☺️

    1. Hola Bea! Me alegra encontrar otra fan de «Crepúsculo», fue mi novela favorita de adolescente, pero después quedó sustituida por «The Host», así que podríamos decir que es mi segunda novela favorita. Muchas gracias por pasarte por el blog, me ha hecho mucha ilusión 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: www.juliavila.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.    Configurar y más información
Privacidad