El Kraken

Blog de relatos cortos y reseñas de literatura de fantasía y ciencia ficción

Portada » Reseña de «El Priorato del Naranjo», de Samantha Shannon

Reseña de «El Priorato del Naranjo», de Samantha Shannon

El libro que nos merecemos los fans de «La Casa del Dragón»

Mi hermano me obligó a leer este libro. No me puso una pistola en la cabeza, cierto, pero estaba tan emocionado con su lectura, que insistió en regalarme el e-book para el Kindle. Ya te advierto que este formato no te permite disfrutar de la mejor versión de El Priorato del Naranjo. Esta novela de fantasía juvenil Young Adult cuenta con los mapas del worldbuilding y un glosario que incluye los nombres y breves descripciones de los personajes. Estos recursos me parecen difíciles de consultar, cuando no puedes recorrer con agilidad las hojas del libro. La buena noticia es que mi hermano se ahorró algo de dinero, y yo me ahorré cargar con el peso de novecientas páginas en mis trayectos al trabajo.

Lo que no sabe mi hermano, es que me salvó de mi último bloqueo lector. Como soy logopeda, a menudo, paso temporadas largas leyendo libros de no ficción, que no me permiten desconectar del trabajo. Justo antes del verano, estaba exhausta. Así que, si sientes que no hay ninguna lectura que te apetezca echar a la mochila, te recomiendo que pruebes con este título de Samantha Shannon, que empieza así:

El desconocido salió del mar como un fantasma del agua, descalzo y con las cicatrices de su viaje bien visibles. Caminaba como si estuviera borracho por entre la bruma, que se pegaba a Seiiki como una tela de araña. 

Las historias de antaño decían que los fantasmas del agua estaban condenados a vivir en silencio. Que la lengua se les había marchitado, al igual que la piel, y que lo único que cubría sus huesos eran las algas. Que estaban destinados a merodear por los bajíos, esperando la ocasión de llevarse a los desprevenidos a lo más profundo del Abismo. 

El Priorato del Naranjo es una obra escrita en tercera persona. Lo que parece un hecho irrelevante, es el inicio del cambio en las vidas de los personajes principales. Una novela coral, de historias cruzadas, en la que el narrador profundizará en cada una de ellas, como si fuera la suya propia, desvelando los anhelos y las inseguridades más profundas de sus protagonistas. 

El argumento

El priorato del naranjo es un lugar oculto a los otros territorios que nos presenta Samantha en su novela. Un escenario que se asemeja a lo que ya hemos conocido gracias a libros de fantasía como Canción de Hielo y Fuego, puesto que se desarrolla en un inmutable medievo, en el que las leyendas que explican el inicio del mundo guardan secretos que se van revelando conforme avanza la historia. 

Su autora, en una entrevista para la editorial independiente Bloomsbury Publishing, desvela que su obra es una interpretación feminista de la leyenda de San Jorge y el dragón, entretejida con aspectos de la mitología china y japonesa.

Esto me lleva a pensar en un artículo que leí en los medios, afirmando que El Priorato del Naranjo es una novela feminista, «la sucesora feminista del señor de los anillos», para ser exactos. Aunque El Señor de los Anillos no está entre mis lecturas (recibo tu colleja virtual, aquí), me llama la atención que incluir en las novelas personajes femeninos, con personalidades atrayentes y bien construidas, de forma automática se las clasifique como feministas. Leí algo parecido cuando estrenaron la serie de Ahsoka, miniserie producida por Disney inspirada en el mundo de Star Wars. Sin meterme en un jardín, del que probablemente no sabré salir ni con Periculum, diré que estamos demasiado acostumbrados a que los protagonistas de la literatura fantástica sean personajes masculinos y que sus tramas incluyan manidos clichés de relaciones amorosas heterosexuales.

Entrevista a Samantha Shannon

Los personajes

Al tratarse de una novela coral, en la que distintos protagonistas enlazan sus destinos, esta novela tiene muchos personajes. Samantha tiene una habilidad magistral para adentrarte en los pensamientos y las personalidades de cada uno de ellos, a pesar de utilizar la tercera persona en su narrativa. 

Los dragones son, sin duda, uno de los atractivos principales de esta historia. En ella, dejan de ser las mascotas agresivas e irreflexivas a las que estamos acostumbrados y se muestran como personajes relevantes, que toman decisiones e incluyen rasgos originales y adictivos para el lector. 

Fantasía juvenil dragones
Cómo me imagino las escamas de los dragones de agua

La autora

Samantha Shannon cumplirá treinta y dos años el mes que viene y El Priorato del Naranjo no es su novela más conocida. Antes de embarcarse en su escritura, publicó la serie La Era de Huesos, una distopía juvenil con la que se hizo un nombre en el panorama literario y con la que se oyen campanas de serie. 

Su novela más reciente es una precuela del Priorato del Naranjo, en la que se sumerge en el sistema de magia y fantasía y relata los orígenes del mismo. Está disponible en lengua española como: El dia en que se abrió el cielo. Un título que ya te aseguro que está en mi lista (y en la de mi hermano).

Aquí te dejo dónde puedes conseguir la novela El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon y un listado con los libros de la autora que puedes encontrar en la biblioteca municipal (Barcelona y alrededores). 

Lista de correo del Kraken

* campo requerido
Tu correo electrónico
Consentimiento *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: www.juliavila.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.    Configurar y más información
Privacidad