El Kraken

Blog de relatos cortos y reseñas de literatura de fantasía y ciencia ficción

Portada » Reseña: «Valerian y la ciudad de los mil planetas»

Reseña: «Valerian y la ciudad de los mil planetas»

Cine de ciencia ficción basado en el cómic «Valerian»

«Puede que, en el infinito de los tiempos pasados, el cosmos estuviera exento de vida. Pero son numerosas las memorias que nos hablan de civilizaciones perdidas en la inmensidad. Inacabables son las historias de mundos acaso muertos desde hace miles de siglos… Pues allí donde seres vivos se han desarrollado, siempre y por doquier se han dirigido hacia el cielo inmenso para recorrerlo».

Así empieza El embajador de las sombras, cómic de culto de ciencia ficción, parte de la colección Valerian, escrita por Pierre Christin y dibujada por Jean-Claude Mézièries; título que ha inspirado la película Valerian y la ciudad de los mil planetas.

Vi por primera vez este film dirigido por Luc Besson un domingo por la tarde, después de comer. Si te he de ser sincera, pensé que me dormiría mucho antes de llegar a la hora (son casi 140 minutos de película). Sin embargo, la más que notable calidad de los efectos especiales y el carisma de sus protagonistas, me atraparon desde el principio.

SINOPSIS Y PERSONAJES

Las primeras imágenes nos sitúan en un futuro en el que distintas especies alienígenas inician una convivencia con el ser humano en una estación espacial. En este lugar, llamado Punto Central, convergen las múltiples razas del cosmos. La película pertenece a uno de mis subgéneros de ciencia ficción favoritos: la space ópera, (no es un secreto que me chiflan las historias en el espacio).

Los soldados Valerian y Laureline son interpretados por Dane DeHaan y Cara Delevingne. Su misión y la paz en la ciudad de los Mil Planetas se verán seriamente amenazadas como resultado de una traición. Los protagonistas son poco ortodoxos y de personalidad fuerte, especialmente en lo que se refiere a Laureline. Y es que, aunque el título de los cómics tiene el nombre del protagonista masculino es, en realidad, su compañera, el personaje más estimulante hasta para su propio autor.

Como nota histórica, déjame decirte que, a finales de los años sesenta, cuando comenzaron a publicarse los cómics de Christin y Méxièries, las protagonistas femeninas solían tener figuras exuberantes, pero intervenciones pobres en los diálogos. La voz inteligente y resuelta de Laureline supuso un soplo de aire fresco y todo un descubrimiento en aquel entonces, en especial para Luc Besson, que se declara fan de los cómics y confiesa haberse enamorado de la soldado en su juventud.

Además del brillante papel de Cara Delevingne me sorprendió gratamente el cameo que lleva a cabo la cantante Rihanna. Este personaje secundario no aparece en los cómics, a pesar de ello, cumple una función indispensable en la trama de la película. Sin duda, mi personaje favorito.

CONSÍGUELA

Si eres fan de “Los Guardianas de la Galaxia” o de “John Carter”, creo que es una película con un estilo muy similar: con acción y desenfadado. Si prefieres hacerte con el cómic, disfrutarás de historias cortas en el espacio, con puntos de humor y con unos dibujos maravillosos que dan vida a la trama.

Puedes pedirlo prestado en la sección infantil de tu biblioteca (si vives en Cataluña). Es una pena que debido al género o formato del libro algunos textos puedan pasar desapercibidos. Pero de eso, mejor, hablamos en otro momento.

Que disfrutes de la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: www.juliavila.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.    Configurar y más información
Privacidad