Portada » Reseña de «Amanecer», de José Antonio Cotrina

Reseña de «Amanecer», de José Antonio Cotrina

Ciencia ficción en Storytel

Soy una gran consumidora de podcast. Por si te has quedado meditando sobre este anglicismo, los podcast son cápsulas de contenido grabadas en audio, más o menos extensas, que se pueden escuchar en diferentes plataformas especializadas, gratuitas o no. Como suelen amenizar los trayectos que hago a diario en el transporte público, a menudo, pensaba en iniciarme también en el mundo de los audiolibros. Sin embargo, tener que estar suscrita a una aplicación de pago me hacía dudar, ya que no tenía claro si las novelas narradas me atraparían de la misma forma que lo hacen los libros o los podcast gratuitos y me estaba costando probar este formato.

Con el extendido Black Friday, encontré una oferta en Storytel de una subscripción a su plataforma de 3 meses por 3€ y, por fin, decidí darme de alta.

Audiolibro de ciencia ficción

Me he estrenado con José Antonio Cotrina y su novela corta de ciencia ficción Amanecer. Se trata de la obra ganadora del segundo premio Alberto Magno 2002 y del premio Ignotus de Novela Corta 2005. Casi nada. La producción es de Sonolibro y el audio relato está narrado por el actor granadino Pablo López, dramatizado con efectos de sonido y música. Toda una aventura de casi dos horas y media de duración.

El argumento

Joaquín, el protagonista, despierta, un 11 de julio, alentado por su despertador, como cada mañana. La cotidianidad de este joven de 20 años se ve trastocada cuando percibe una atmósfera de silencio fuera de lo común. Cuando sale de su habitación, se da cuenta de que la luz que baña la estancia se refleja en sus movimientos, provocando estelas a su paso. Su madre no está y la llave está echada. Le bastará echar una vista al cielo para entender lo que ha pasado.

Para reseñar Amanecer, he preferido no dar más detalles sobre la trama, porque considero que parte de la magia de este libro es descubrirlo, sin conocer el argumento desde el principio. No obstante, si prefieres un resumen más amplio, puedes encontrarlo fácilmente en internet.

El autor

Si he de que destacar algún aspecto relevante de la escritura de Cotrina, es su talento para la descripción clara y pormenorizada de la acción, sin ralentizar la historia, situando al lector con un lenguaje exacto, lleno de matices. A pesar de esto, he echado de menos algo de profundidad en la personalidad de sus escasos personajes y en referencia al acontecimiento que marca la trama. No por ello he dejado de disfrutar de acompañar a Joaquín en la exploración de su ciudad y de la nueva situación y en los aprendizajes que extrae de ella. Y es que la ciencia ficción suele ser el escenario perfecto para hablar de la capacidad del ser humano de progresar en circunstancias poco habituales, incluso aterradoras, y en comprobar que la vida siempre se abre paso ante ellas.

Con la ayuda de los efectos sonoros de Sonolibro y la clara narración de Pablo López, el lector navega por las palabras de esta novela, convertidas en minutos, y se sumerge por completo en la nueva realidad que se le ofrece al protagonista.

Ahora dime, ¿has leído ya alguna novela en audiolibro? ¿Qué te ha parecido la experiencia?

2 comentarios en «Reseña de «Amanecer», de José Antonio Cotrina»