Portada » Reseña de «Crónicas del fin», de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.

Reseña de «Crónicas del fin», de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.

NOVELA FANTÁSTICA DE ALTURA

«Ojalá pudieras leerme la mente, Laura». El sonido del claxon lo trae de vuelta a la realidad. Alberto sacude la cabeza y avanza el coche un par de metros antes de que el atasco lo obligue a detenerse de nuevo. Está atrapado.

Así comienza el prólogo de El cielo roto, el primer libro de la saga Crónicas del fin, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Que Alberto tenga relevancia o no en la trama, es algo que el lector deberá descubrir por sí mismo.

Quiero contarte que, en cuanto terminé Crónicas del fin, fui corriendo a internet en busca de una segunda parte. Hasta ese momento no me había dado cuenta de que se trataba de una compilación de cinco novelas cortas que habían sido autopublicadas con anterioridad e individualmente.  Cuando Wikipedia iluminó mi andanza me dije, con ese tono de voz entre el reproche y el buenrollismo con el que algunas nos hablamos a nosotras mismas: «vamos a ver, ¿me estás diciendo que te has leído cinco libros en quince días?» Pausa dramática.

Lo grave de todo esto es que lo pude haberlo deducido porque cada una de las novelas de esta antología va precedida por una página con su propio título, en el indica el orden de publicación; por ejemplo: Libro I. El cielo roto. Sí, lo sé. Lo mío es de traca, pero ya me irás conociendo. Me consuela pensar que estuve tan absorbida en la lectura que ni siquiera presté atención a este «detalle».

SINOPSIS

Deja que te ponga en antecedentes. La trama sitúa al lector en un entorno posapocalíptico en el que la Tierra se muestra irreconocible tras la aparición en escena de los leviatanes a través de los cielos. Igual tengo la suerte de que, como yo, seas fan de la serie de televisión Supernatural; entonces sabrás que los leviatanes son monstruos bíblicos, descritos por primera vez en el antiguo Testamento, portadores de caos y destrucción. En lo concerniente al interés de Dios en crear a estas criaturas, no voy a entrar.

La llegada de estos seres hace caer el sistema y provee a la naturaleza de magia, monstruos y anomalías genéticas en la población. La historia tiene todas las piezas para funcionar como un motor bien engrasado: elementos futuristas, fantasía, acción… Todo ello construido para que el lector descubra cada elemento conforme avanza la trama, sin saturarlo y manteniendo el interés libro a libro.

LOS PERSONAJES

Sé que disfrutarás tanto como yo de la fluidez con la que se narran las dificultades y las emociones a las que se sobreponen Adra y Gale, los protagonistas; y que empatizarás con los personajes secundarios, como Décima, cuya personalidad es arrolladora. O como el galgo Winston, sin duda, mi personaje peludo favorito, y la razón por la que Adra se verá obligada a descender por una trampilla en un lugar rodeado de muerte y secretos. Pero, tranqui, no voy a hacerte spoiler.

LXS AUTORXS

Gabriela y José Antonio son dos autores consagrados que no siempre escriben juntos y estoy deseando leer otras novelas suyas, aunque no hayan sido escritas a cuatro manos. Y ahí mi pregunta para ellos…

Citando a Beyoncé: ¿el sexto libro pa’cuando?

Y permite que me dirija a Netflix un segundo: ¿a qué estáis esperando?

CONSíGUELA