Portada » 5 novelas de vampiros adaptadas al cine o a la televisión

5 novelas de vampiros adaptadas al cine o a la televisión

Cine fantástico basado en novelas de vampiros

Con la V: luce la capa mejor que Ramón García, su cóctel favorito es el Bloody Mery y dice que España huele a ajo; no quiero oír: pasapalabra.

El vampiro, como muchos seres de la mitología humana, ha sido tomado prestado de la cultura popular y, con el tiempo, ha adquirido diferentes papeles. A través de la literatura, se ha convertido en uno de los personajes fantásticos más famosos. El cine no tardó mucho en echarle el guante. Por lo que he leído por ahí, antes de la famosa adaptación de Nosferatu, en 1922, ya se había incluido al vampiro en algún rodaje. Creo que hay pocas figuras que hayan sido tan explotadas como esta, quizá el hombre lobo o las hadas, pero los vampiros, sin duda, están en el top 10.

Estas criaturas crean una atmósfera entre lo mágico y lo terrorífico. ¿Semi-humanos que se alimentan de sangre para vivir eternamente? ¿Capacidad de transformación? ¿Fuerza sobrehumana? Vamos a ver qué novelas puedes devorar y, después, disfrutar en tu televisor:

Entrevista con el vampiro, de Anne Ricci.

Entrevista con el vampiro fue llevada a la gran pantalla en el 94, con el mismo título y un reparto de lujo: prepárate para 120 minutos de Brad Pitt y su mirada atormentada. En este film los vampiros son criaturas inmortales, que deben evitar la luz del sol, con fuerza y poderes sobrehumanos y una belleza sin igual. Todo un clásico que dan ganas de ver en bucle. ¿Has leído el libro?

La Trilogía de la Oscuridad, coescrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Esta serie de novelas ha sido adaptada por los autores de la misma, a una serie de televisión bajo el título: The Strain. Sin embargo, no esperes encontrar a los atractivos seres por los que, a más de una (y a más de uno) nos gustaría ser mordidos. Estos vampiros pertenecen a un género más cercano al terror que a la fantasía y su aparición lleva a la sociedad actual al colapso. Un nuevo ángulo y una trama inquietante que has de tener en tu estantería y en tu televisor.

Crónicas Vampíricas, de J.M.Smith

Guapos y con pocos límites, los jóvenes vampiros de las novelas de J.M. Smith llegan a las plataformas de streaming reencarnados en Paul Wesley e Ian Somenhalder. Nina Dobrev es la protagonista femenina, cuyo personaje vive en medio de los ataques de testosterona de los hermanos Salvatore y de sus continuos dilemas morales (prepárate para otra buena dosis de mirada atormentada de vampiro). La serie de televisión se llama igual que la novela, pero el argumento es algo diferente. A mí, personalmente, me encantan los libros y la serie.

Saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer

Edward, el protagonista masculino, es un longevo vampiro atrapado en el cuerpo de un adolescente (demasiado atrapado, a veces). Él y su familia adoptiva viven en un pueblo de EE.UU. con poca luz, intentando pasar desapercibidos. Son hermosos y viven eternamente. Que levante la mano quien quiera una transformación, pero ya. Estos vampiros también tienen poderes, pero no mueren expuestos a la luz del sol, su piel brilla como diamantes y prefieren alimentarse de sangre animal. Son rapidísimos y juegan a una versión propia del béisbol. Si te gustan los vampiros, es una saga imprescindible, da igual la edad que tengas, y la adaptación al cine es increíble. ¿Se nota que soy fan?

Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris

Antes de escribir esto, he incluido a la serie de televisión True Blood en mi lista para ver y ya he pedido el título de Charlaine Harris en la biblioteca. Sin embargo, no necesito haber echado horas en el sofá, para saber que ya estoy tardando. Esta saga de fantasía oscura revela un tipo de vampiro que desea participar en la sociedad, junto a la raza humana y que vive gracias a sangre sintética. Aunque no todo es de color de rosa… a veces, entre el rosa y el rojo sólo hay unas gotas de pintura… o de sangre.

Ahí tienes un montón de títulos para dejar hueco en el relleno del sillón de casa. Escribiendo este artículo me he dado cuenta de que no he podido incluir ningún título nacional. Estoy pensando en leer alguna novela de vampiros escrita por alguna autora o autor español. ¿Me recomiendas alguno?