Portada » Reseña de «Balada de pájaros cantores y serpientes» de Suzanne Collins

Reseña de «Balada de pájaros cantores y serpientes» de Suzanne Collins

La precuela de «Los juegos del hambre»

Coriolanus dejó caer el puñado de col en la olla de agua hirviendo y juró que llegaría el día en que aquella verdura no volvería a tocar sus labios. Sin embargo, aquel día todavía no había llegado.

Así comienza la primera parte del libro Balada de pájaros cantores y serpientes, de Suzanne Collins. Quien, al igual que yo, haya leído anteriormente la saga de Los juegos del hambre, sabrá, que el Presidente Coriolanus Snow, termina substituyendo la col por otros manjares. Sin embargo, el cómo consigue ascender en la escala social, es algo que el lector deberá descubrir por sí mismo.

Esta precuela es una novela larga dividida en tres partes. Desde mi punto de vista, hay un suceso que justificaría su partición en dos tomos, aprovechando así el claro tirón que va a experimentar (he leído por ahí que está prevista su adaptación al cine para 2022). Pero, que no te intimiden sus casi 600 páginas; su lectura es ágil, adictiva y muy recomendable.

SINOPSIS

La trama narra el camino que recorre un joven y ambicioso Coriolanus buscando destacar como estudiante y mentor de la tributo del distrito 12: Lucy Gray, en los juegos del hambre. Supongo que no se te habrá pasado por alto que es el mismo al que pertenece Katniss. Y es que este libro hace numerosas referencias a sus predecesores, invitándote a contemplar la transformación del castigo más feroz que el Capitolio impone a la población tras su victoria en la guerra: los juegos; presentados, al inicio, como un circo romano, y convertidos, al final, en todo un Gran Hermano.

EL PROTAGONISTA

Sin embargo, si he de destacar lo que más me ha impactado de este título, te diré que no me hace falta recurrir a la arena, porque en realidad, son los pensamientos y las acciones del protagonista lo que me ha llevado a sumergirme totalmente en la novela y bucear por sus páginas casi sin necesidad de coger aire. A través de una cuidada y engranada tercera persona, la autora revela las emociones y las motivaciones de Coriolanus, haciendo partícipe al lector de uno de los debates y cuestiones que siempre han tenido en vilo a la humanidad: la naturaleza del ser humano.

Se me hace muy difícil describir todo lo que me ha hecho sentir esta historia, sin hacerte spoiler. Deja que te dé un par de consejos.

Número uno: si tu intención es leer este libro en el metro, por su extensión, te recomiendo que lo adquieras en formato e-book o audiolibro.

Ahí va el número dos: pídelo prestado o cómpratelo, pero por favor, no te lo pierdas.