Portada » Reseña de «Me llamo Zoila», de Chiki Fabregat

Reseña de «Me llamo Zoila», de Chiki Fabregat

Una novela de fantasía juvenil de la autora ganadora del Premio SM Gran Angular 2021

Hace semanas, realicé una encuesta en twitter para conocer los intereses de los mutuals y de los seguidores de mi cuenta. El resultado reflejó una clara tendencia por la novela juvenil. Así que, aprovechando la suscripción a la aplicación de audiolibros Storytel, encontré este título de fantasía young adult, narrado por Claudia Villalón y escrito por la veterana del género Chiki Fabregat.

Me llamo Zoila y, muy a mi pesar, soy medio elfa.

Yo no pedí ser lo que soy ni tener estas orejas. El profesor de gimnasia se empeña en que me recoja el pelo: «¡Zoila, la coleta!», como si no hubiera nada más en lo que fijarse al entrar al gimnasio.

Así comienza el primer capítulo de Me llamo Zoila. Se trata del primer libro de una trilogía narrada en primera persona por la protagonista. Lo que el lector y Zoila todavía no saben, es que uno no puede huir de sus orígenes, por mucho que se aferre a quién cree que es en realidad.

El argumento

Zoila y Liam nacieron con diez minutos de diferencia. Su madre, que era una elfa, murió en el parto. Y su padre, humano, los abandonó de pequeños en casa la yaya Lupe, quién ha cuidado de ellos y los ha visto crecer.

La vida de Zoila transcurre como la de cualquier adolescente medio elfo: esconder las orejas puntiagudas durante la hora del patio; discutir entre pensamientos con su hermano mellizo; volver del instituto acompañada por el chico nuevo que se llama Raimon…; hasta el día en que el hermano de su madre, su tío Gerb, aparece en casa, pidiendo ayuda. El padre de Gerb -y abuelo de Zoila y Liam- se está muriendo y nadie entre los familiares ha heredado el símbolo en la piel que les permitirá sobrevivir en su comunidad. ¿Tendrá algo que ver con esto la marca de nacimiento que tiene Zoila en la nuca?

Los personajes

Zoila, como la mayoría de las chicas y de los chicos de su edad, solo quiere encajar. Sin embargo, las inesperadas emociones propias de la adolescencia, junto con su identidad medio elfa, la ponen en el punto de mira, mucho más de lo que le gustaría y tiende a aislarse. Su hermano Liam, en cambio, se desenvuelve con soltura en el instituto. Al haber nacido el primero, toma el rol de hermano mayor y protector de Zoila, algo que ella acepta con naturalidad. Sin embargo, la llegada de Gerb pondrá su relación al límite; especialmente cuando Liam tome partido en la decisión de ayudar o no a su familia elfa.

La autora

Sobran las presentaciones cuando se habla de Chiki Fabregat entre lectores del género juvenil. Sin embargo, por si acaso no has tenido el placer de leer nunca nada de ella, te diré que Chiki tiene un largo recorrido, que ha culminado este pasado 2021 con el prestigioso Premio SM Gran Angular. En la presentación que tiene en su página web dice que puedes llamarla Chiki o Esperanza, que da clases de escritura creativa y que dirige el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. También dice que es mala cocinera. Si alguna vez tengo la suerte de conocerla en persona, mencionaré que yo también soy un desastre en la cocina, así tendré un tema con el que romper el hielo y un hombro nuevo sobre el que llorar. Las penas, compartidas, son menos penas.

Su escritura es clara y sus personajes cobran vida propia conforme avanza la trama. Con Liam y con Zoila me ha pasado como con otros adolescentes, que no sé si abrazarlos muy fuerte o poner los ojos en blanco cada vez que meten la pata con una mala decisión. Y eso solo puede significar que Chiki, no solo conoce bien su género, sino que también conoce a sus lectores. Esto me lleva a pensar que hubiera disfrutado más de esta novela (y de toda la saga) hace algunos años atrás. Sin embargo, cabe decir que el fascinante mundo de los elfos y la tierna historia entre Zoila y Raimon -que no he comentado hasta ahora, porque no quiero hacer spoiler-, me han llevado de la mano de principio a fin, dejándome la miel en los labios para la siguiente entrega.

Me llamo Zoila, ¿Dónde puedo conseguirla?

¿Te gusta leer fantasía juvenil? ¿Habías leído antes a Chiki Fabregat?