El Kraken

Blog de relatos cortos y reseñas de literatura de fantasía y ciencia ficción

Portada » Reseña de «Aeteria», de Celia Arias

Reseña de «Aeteria», de Celia Arias

Una novela de fantasía juvenil autopublicada

Aunque Aeteria esté clasificada de forma apropiada como una novela de fantasía juvenil, el cuidado lenguaje con el que está escrita y las diferentes subtramas que entrelaza permiten que el lector adulto también pueda disfrutar del fascinante universo que ha creado Celia.

Escogí leerla mientras naufragaba víctima de un bloqueo lector que experimenté tras fracasar con dos novelas que había dejado a medias. Necesitaba una historia fresca, que se desarrollara con agilidad y que me motivara a continuar disfrutando de mi afición por la lectura. Aeteria cumplió con mis expectativas y me liberó de la apatía.

Cuando Ari apareció en el plano terrenal, los nervios se la comían por dentro. La zona que le habían asignado para la iniciación era un instituto de varias plantas con rejas oxidadas y zonas desconchadas.

Aquí realizaras tu primera misión en solitario dijo la instructora señalando hacia el edificio. Sé que la superarás. Confío en ti. Le colocó una mano en el hombro y se lo apretó. Te espero en la hondonada. Buena suerte, Ari.

Así comienza Aeteria. Si Ari, su protagonista, concluye la iniciación con éxito o, en cambio, fracasa, es algo que el lector deberá descubrir por sí mismo.

El argumento

Arizena es una seyker adolescente que ha nacido en un plano paralelo al terrenal. En él, diferentes estirpes de seres alados y otras razas de criaturas fantásticas conviven en una sociedad compleja. El fruto que da vida a su comunidad desaparece y Ari se ve envuelta en una trama de traiciones y lealtades que mantendrán al lector en vilo durante todo el libro.  

Como habrás podido leer en las primeras líneas, la novela está narrada en tercera persona. Se desarrolla con un ritmo que gana celeridad conforme el lector avanza, recorriendo el Aeteria de la mano de su protagonista, descubriendo los secretos que el lugar oculta.

Los personajes

Los problemas de Ari comienzan cuando Kev, un humano de su misma edad, se cruza en su camino. Lo que sucede a continuación provoca que la adolescente deba debatirse internamente en lo que desea y lo que los adultos esperan de ella. Kev, sin embargo, huérfano de madre, se revela constantemente contra la violencia que ejerce su padre contra él, sintiendo que no encaja en el lugar al que cree pertenecer. Ambos personajes reflejan, con sus historias, los conflictos principales en la adolescencia. Su relación, originada al principio por la curiosidad, evolucionará a lo largo de las páginas en algo más que una simple camaradería, motivando los diálogos que más he disfrutado de la novela.

En cuanto a los personajes secundarios, me encantan aquellos que dan juego a la acción y que tienen mucha personalidad, como el fauno Tarous. Desde mi punto de vista, los tejemanejes del fauno y su carácter apacible alivian la tensión que crean los conflictos más serios. Mi favorito, sin duda, aunque hay muchos más, como el hermano favorito de Ari: Eitri.


La autora

Conocí a Celia a través de los cursos de redacción y estilo que imparte en diferido en el Club de Escritores, al que estuve suscrita el año pasado. Le confié la revisión de mis relatos mucho antes de conocerla como escritora. La claridad y la sinceridad con la que corrige son aspectos palpables también en la redacción de Aeteria. Dudar de la calidad de las novelas autopublicadas es fácil si no has leído ninguna, especialmente, si no has leído a Celia.

¿Habrá una segunda parte?

No es un secreto que la autora nos promete una continuación. Aeteria se desarrolla despertando en el lector numerosas preguntas que se quedan sin respuesta, sembrando, además, la semilla del interés por la relación que acontece entre Ari y Kev.

Voy a hacer una petición a la autora, aprovechando que tengo un poco de enchufe: que Tarous siga haciendo de las suyas en la segunda parte, por favor.

Ahora es tu turno, cuéntame: ¿has leído esta novela de fantasía juvenil? ¿te identificas con el género?

2 comentarios en «Reseña de «Aeteria», de Celia Arias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: www.juliavila.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Web Empresa que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.    Configurar y más información
Privacidad